Registraduría a la espera de respuesta del Senado y recursos de MinHacienda para consulta popular
Si el Senado la aprueba, el Presidente debe expedir un decreto que fije la fecha de la consulta.
La Registraduría Nacional está trabajando en la construcción del presupuesto de la consulta popular del Gobierno, en caso de ser aprobada por el Senado de la República.
Preliminarmente se ha calculado que la consulta puede costar unos $750.000 millones de pesos, así lo dijo en Barranquilla el Registrador, Hernán Penagos.
Señaló que una vez se surtan los trámites en el Senado de la República, “si es aprobada, deberá expedirse por parte del Presidente de la República, el decreto que fije la fecha de la elección y la Registraduría expida el respectivo calendario electoral”.
Destacó Penagos la importancia de que dos meses antes de la fecha que se defina para la votación, se cierra el censo electoral y ahí se definirán los umbrales.
“La Registraduría ya se encuentra preparada y organizada en el tema logístico y a la espera de la decisión que tome el Senado de la República”, declaró.
Los recursos de la consulta deberán ser gestionados ante el Ministerio de Hacienda porque como es una consulta que se anuncia este año, obviamente, en la Registraduría no se contaba con esas partidas.
Anotó que una vez que el Ministerio provea los recursos, la Registraduría se procederá a concretar la logística.